Repositorio UTM
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400
Title: Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo
Authors: Acosta Castillo, María G. L.
Moreno Reyes, Hugo
Keywords: Modelación matemática, ingeniería, psicopedagogía, TIC, Álgebra
Issue Date: Apr-2019
Publisher: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citation: Acosta, M. G. L. y Moreno, H. (2019). Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo. En F. Barragán Mendoza, S. Palafox Delgado, A. Santiago Santos. (Ed.), MODELACIÓN MATEMÁTICA III: BIOMATEMÁTICAS E INGENIERÍA (pp. 200-217). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Abstract: En este trabajo se presentan los resultados de la primera etapa de investigación sobre el uso funcional del instrumento algebraico como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en ingeniería, a partir de la descripción de conceptos abstractos utilizando modelación matemática, considerando el fundamento psicopedagógico y la complejidad cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados del diagnóstico relacionado con las fuentes de errores en álgebra identificados en los aspirantes a ingresar a carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Se realiza un análisis del proceso de modelación matemática propuesto por Moreno-Reyes, Oñate y Alcántara y sus implicaciones, haciendo énfasis en cada una de las etapas y su articulación ya que éste sería la base, junto con las fuentes de errores y dificultades identificados, para el diseño de una secuencia de actividades que promuevan el desarrollo de la competencia de modelación matemática basada en procesos de algebrización a nivel de ingeniería. También se presenta una clasificación, adaptada de diversos autores, que permite visualizar los diferentes procesos y niveles de competencia que se presentan en la modelación matemática, los cuales son útiles para el docente en el diseño de procesos de aprendizaje más adecuados con sus estudiantes.
URI: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400
Appears in Collections:Modelación Matemática III: Biomatemáticas e Ingeniería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-MMIIIBI-MGLAC.pdf777.5 kBAdobe PDFView/Open
facebook


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons