Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/252
Título : | Memorama interactivo como apoyo a la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidades de aprendizaje |
Autor : | MARIA DE LA LUZ PALACIOS VILLAVICENCIO;164216 Palacios Villavicencio, María de la Luz Ramírez Ortiz, Alexandra |
Palabras clave : | lecto-escritura, enseñanza, niños, discapacidades de aprendizaje, memorama interactivo |
Fecha de publicación : | sep-2013 |
Editorial : | Universidad Tecnológica de la Mixteca |
Citación : | Ramírez, A. (2013). Memorama interactivo como apoyo a la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidades de aprendizaje (Tesis para obtener el grado de Maestra en Medios Interactivos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca. |
Resumen : | El presente trabajo de tesis muestra el proceso de desarrollo de un objeto de aprendizaje destinado al área de Educación Especial (EE) y por lo tanto a niños con Necesidades Educativas Especiales (NNE), específicamente a niños con Problemas de Aprendizaje (PA). Se analiza en entorno educativo y tecnológico de los escolares en nuestro país, y se plantea una propuesta, su proceso de desarrollo e implementación. Para identificar las características específicas de la propuesta, se siguió una metodología centrada en el usuario y su aprendizaje: UCL (User Center to Learn por sus siglas en inglés). Proceso que considera principalmente al usuario, pero también le da relevancia a las necesidades docentes, la pedagogía adecuada y al entorno escolar. El resultado es un objeto interactivo, que es un juego de memoria, un soporte para campos semánticos y se llama Colorama Semántico Interactivo. El trabajo de memoria, el tamaño considerable y el juego grupal, son las principales características del dispositivo. Se obtuvieron a partir del análisis de las necesidades y características del usuario principal: niños con Problemas de Aprendizaje. También se consideraron elementos de estimulación sensorial y el diseño del objeto. El diseño físico, la simplicidad tecnológica del objeto y el trabajo con campos semánticos, son características que integran la pedagogía necesaria, para beneficiar el trabajo docente. El prototipo generado fue manufacturado en los talleres de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con los materiales y procesos disponibles. Las diferentes evaluaciones que se realizaron durante el proceso, dieron paso a importantes decisiones y cambios en el diseño. Por su parte, la pedagogía empleada complementó el proceso de enseñanza y la labor docente; mientras que los alumnos vieron transformado su ambiente de aprendizaje, sintiéndose motivados y estimulados sensorialmente. |
URI : | http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/252 |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-MMI-ARO.pdf | 5.99 MB | Adobe PDF | Visualizar |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons