Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/252
Título : Memorama interactivo como apoyo a la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidades de aprendizaje
Autor : MARIA DE LA LUZ PALACIOS VILLAVICENCIO;164216
Palacios Villavicencio, María de la Luz
Ramírez Ortiz, Alexandra
Palabras clave : lecto-escritura, enseñanza, niños, discapacidades de aprendizaje, memorama interactivo
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Ramírez, A. (2013). Memorama interactivo como apoyo a la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidades de aprendizaje (Tesis para obtener el grado de Maestra en Medios Interactivos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Resumen : El presente trabajo de tesis muestra el proceso de desarrollo de un objeto de aprendizaje destinado al área de Educación Especial (EE) y por lo tanto a niños con Necesidades Educativas Especiales (NNE), específicamente a niños con Problemas de Aprendizaje (PA). Se analiza en entorno educativo y tecnológico de los escolares en nuestro país, y se plantea una propuesta, su proceso de desarrollo e implementación. Para identificar las características específicas de la propuesta, se siguió una metodología centrada en el usuario y su aprendizaje: UCL (User Center to Learn por sus siglas en inglés). Proceso que considera principalmente al usuario, pero también le da relevancia a las necesidades docentes, la pedagogía adecuada y al entorno escolar. El resultado es un objeto interactivo, que es un juego de memoria, un soporte para campos semánticos y se llama Colorama Semántico Interactivo. El trabajo de memoria, el tamaño considerable y el juego grupal, son las principales características del dispositivo. Se obtuvieron a partir del análisis de las necesidades y características del usuario principal: niños con Problemas de Aprendizaje. También se consideraron elementos de estimulación sensorial y el diseño del objeto. El diseño físico, la simplicidad tecnológica del objeto y el trabajo con campos semánticos, son características que integran la pedagogía necesaria, para beneficiar el trabajo docente. El prototipo generado fue manufacturado en los talleres de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con los materiales y procesos disponibles. Las diferentes evaluaciones que se realizaron durante el proceso, dieron paso a importantes decisiones y cambios en el diseño. Por su parte, la pedagogía empleada complementó el proceso de enseñanza y la labor docente; mientras que los alumnos vieron transformado su ambiente de aprendizaje, sintiéndose motivados y estimulados sensorialmente.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/252
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013-MMI-ARO.pdf5.99 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons