Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/322
Title: | Problemas y desafíos en la educación superior: el caso de los estudiantes indígenas de la región Costa del estado de Oaxaca |
Authors: | NOEMI LOPEZ SANTIAGO;165992 López Santiago, Noemí Reyes Pérez, Omar de Jesús |
Keywords: | discriminación, educación superior, estudiantes indígenas, Oaxaca, pobreza |
Issue Date: | May-2015 |
Publisher: | Universidad Tecnológica de la Mixteca |
Citation: | Reyes, O., y López, N. (2015). Problemas y desafíos en la educación superior: el caso de los estudiantes indígenas de la región Costa del estado de Oaxaca. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 19(56), 39-48. |
Abstract: | En México, para la población estudiantil indígena cursar una carrera universitaria es un gran reto, ya que la mayoría afronta un conjunto de obstáculos tales como bajos ingresos económicos (pobreza), una lengua distinta a la propia, lejanía de su comunidad y discriminación. El objetivo del presente artículo es mostrar los problemas y desafíos a los que se enfrentan los estudiantes indígenas de la Universidad del Mar, Campus Huatulco ubicado en la región Costa del estado de Oaxaca. Tomando en cuenta que en esta entidad hay un gran número de habitantes hablantes de lengua indígena y en condición de analfabetismo. A partir de esta investigación se tiene un diagnóstico que da evidencia de que los principales retos a los que se enfrentan los estudiantes indígenas en la universidad, son de tipo económico, académico, personal y cultural. Los resultados muestran una realidad que es difícil reconocer y asumir, y que al mismo tiempo representa un desafío para las instituciones y los docentes, pero que es fundamental y debe ser tomado en cuenta para transformar el esquema educativo. |
URI: | http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/322 |
Appears in Collections: | 2015 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015-TCyT-OJRP.pdf | 698.7 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License