Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Atribución No Comercial Sin Derivadas | es |
dc.contributor | JUAN ANTONIO HERRERA IZAGUIRRE;85666 | es |
dc.contributor.advisor | Herrera Izaguirre, Juan Antonio | es |
dc.contributor.author | Roque Hernández, Ramón Ventura | es |
dc.contributor.author | López Mendoza, Adán | es |
dc.contributor.author | Bravo Herrera, Diego | es |
dc.creator | RAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ;321125 | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T20:55:40Z | - |
dc.date.available | 2021-05-19T20:55:40Z | - |
dc.date.issued | 2017-01 | - |
dc.identifier.citation | Ventura, R., Herrera, J., López, A. y Bravo, D.(2017). Comparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarios. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 21(61), 11-22. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un estudio que comparó la percepción de la programación por pares y la programación individual en el entorno universitario. El estudio se centró en 94 estudiantes de la carrera profesional de Licenciatura en Informática de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Del total de los participantes, 54 programaron por pares y 40 individual-mente. Todos desarrollaron un mismo programa bajo las mismas condiciones y al finalizar contestaron un cuestionario. Se utilizó la prueba estadística de Mann Whitney para buscar diferencias entre las percepciones recabadas. Comparados con los alumnos que trabajaron de manera individual, los alumnos que programaron por pares percibieron que les resultó más fácil su trabajo; así mismo, expresaron que detectaron errores más rápidamente y que estuvieron más satisfechos con el software final. Entre quienes trabajaron en parejas, se encontró que los alumnos de los últimos semestres tuvieron una mejor experiencia en este ejercicio y que quienes habían cursado materias de programación preuniversitarias tienen mayor preferencia para trabajar solos. Los resultados permiten establecer antecedentes contextualizados que derivarán en la implementación de estrategias de capacitación universitaria en el área de programación. | es |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de la Mixteca | es |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | en |
dc.subject | Desarrollo de software, educación, materias, metodologías, universidad | es |
dc.subject.other | 7 INGENIERIA Y TECNOLOGIA | es |
dc.title | Comparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarios | es |
dc.type | article | en |
dc.type.status | publishedVersion | en |
Aparece en las colecciones: | 2017 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017-TCyT-RVRH.pdf | 214.65 kB | Adobe PDF | Visualizar |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons