Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAtribución No Comercial Sin Derivadases
dc.contributorJUAN ANTONIO HERRERA IZAGUIRRE;85666es
dc.contributor.advisorHerrera Izaguirre, Juan Antonioes
dc.contributor.authorRoque Hernández, Ramón Venturaes
dc.contributor.authorLópez Mendoza, Adánes
dc.contributor.authorBravo Herrera, Diegoes
dc.creatorRAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ;321125es
dc.date.accessioned2021-05-19T20:55:40Z-
dc.date.available2021-05-19T20:55:40Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.citationVentura, R., Herrera, J., López, A. y Bravo, D.(2017). Comparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarios. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 21(61), 11-22.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358-
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un estudio que comparó la percepción de la programación por pares y la programación individual en el entorno universitario. El estudio se centró en 94 estudiantes de la carrera profesional de Licenciatura en Informática de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Del total de los participantes, 54 programaron por pares y 40 individual-mente. Todos desarrollaron un mismo programa bajo las mismas condiciones y al finalizar contestaron un cuestionario. Se utilizó la prueba estadística de Mann Whitney para buscar diferencias entre las percepciones recabadas. Comparados con los alumnos que trabajaron de manera individual, los alumnos que programaron por pares percibieron que les resultó más fácil su trabajo; así mismo, expresaron que detectaron errores más rápidamente y que estuvieron más satisfechos con el software final. Entre quienes trabajaron en parejas, se encontró que los alumnos de los últimos semestres tuvieron una mejor experiencia en este ejercicio y que quienes habían cursado materias de programación preuniversitarias tienen mayor preferencia para trabajar solos. Los resultados permiten establecer antecedentes contextualizados que derivarán en la implementación de estrategias de capacitación universitaria en el área de programación.es
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Tecnológica de la Mixtecaes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en
dc.subjectDesarrollo de software, educación, materias, metodologías, universidades
dc.subject.other7 INGENIERIA Y TECNOLOGIAes
dc.titleComparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarioses
dc.typearticleen
dc.type.statuspublishedVersionen
Aparece en las colecciones: 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017-TCyT-RVRH.pdf214.65 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons