Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAtribución No Comercial Sin Derivadases
dc.contributor.authorAcosta Castillo, María G. L.es
dc.contributor.authorMoreno Reyes, Hugoes
dc.creatorMARIA GUADALUPE DE LOURDES ACOSTA CASTILLO;527101es
dc.date.accessioned2022-01-28T23:32:08Z-
dc.date.available2022-01-28T23:32:08Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.citationAcosta, M. G. L. y Moreno, H. (2019). Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo. En F. Barragán Mendoza, S. Palafox Delgado, A. Santiago Santos. (Ed.), MODELACIÓN MATEMÁTICA III: BIOMATEMÁTICAS E INGENIERÍA (pp. 200-217). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400-
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de la primera etapa de investigación sobre el uso funcional del instrumento algebraico como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en ingeniería, a partir de la descripción de conceptos abstractos utilizando modelación matemática, considerando el fundamento psicopedagógico y la complejidad cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados del diagnóstico relacionado con las fuentes de errores en álgebra identificados en los aspirantes a ingresar a carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Se realiza un análisis del proceso de modelación matemática propuesto por Moreno-Reyes, Oñate y Alcántara y sus implicaciones, haciendo énfasis en cada una de las etapas y su articulación ya que éste sería la base, junto con las fuentes de errores y dificultades identificados, para el diseño de una secuencia de actividades que promuevan el desarrollo de la competencia de modelación matemática basada en procesos de algebrización a nivel de ingeniería. También se presenta una clasificación, adaptada de diversos autores, que permite visualizar los diferentes procesos y niveles de competencia que se presentan en la modelación matemática, los cuales son útiles para el docente en el diseño de procesos de aprendizaje más adecuados con sus estudiantes.es
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Tecnológica de la Mixtecaes
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en
dc.subjectModelación matemática, ingeniería, psicopedagogía, TIC, Álgebraes
dc.subject.other1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes
dc.titleProceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrolloes
dc.typebookParten
dc.creator.cvu527101en
dc.creator.emailmacosta@itesg.edu.mxen
dc.type.statuspublishedVersionen
Aparece en las colecciones: Modelación Matemática III: Biomatemáticas e Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019-MMIIIBI-MGLAC.pdf777.5 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons