Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/480
Título : Propuesta de Prototipo Para un Contenedor Interactivo Orientado a Niños de Educación Primaria de Seis a Ocho Años para Promover la Recolección y Clasificación de Plásticos
Autor : MARIO A. MORENO ROCHA
Moreno Rocha, Mario A.
Hernández Villalba, Belen
Palabras clave : Interacción Humano-Computadora
Fecha de publicación : oct-2024
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Hernández, B. (2024). Propuesta de Prototipo Para un Contenedor Interactivo Orientado a Niños de Educación Primaria de Seis a Ocho Años para Promover la Recolección y Clasificación de Plásticos. (Tesis para obtener el grado de Maestro en Medios Interactivos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Resumen : La presente tesis se enfoca en el desarrollo de un prototipo de contenedor interactivo orientado a niños de educación primaria, con el objetivo de promover la recolección y clasificación de plásticos. El estudio aborda una problemática significativa: la falta de herramientas educativas efectivas que fomenten el interés de los niños por el reciclaje y su participación en la gestión de residuos. Se eligió la metodología Design Thinking para guiar el proceso de diseño y desarrollo del prototipo, considerando la ergonomía y accesibilidad para los niños de seis a ocho años. En el proyecto colaboraron distintas escuelas públicas de Huajuapan de León, Oaxaca, donde se identificó que gran parte de los residuos generados en el plantel son botellas de plástico. A partir de entrevistas, encuestas y observación, se determinó que la educación ambiental es limitada, por lo que se requiere una herramienta que motive el desarrollo de hábitos de reciclaje. El prototipo propuesto incluye una interfaz intuitiva, basada en principios de Interacción Humano- Computadora, que facilita el aprendizaje y promueve un cambio comportamental duradero hacia la sostenibilidad. Las pruebas de usabilidad realizadas con niños permitieron evaluar la efectividad del contenedor interactivo en mejorar sus conocimientos sobre reciclaje y fomentar actitudes responsables hacia el medio ambiente. Esta investigación plantea un modelo replicable para otras regiones, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/480
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MMI-BHV.pdf18.13 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons