Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAtribución No Comercial Sin Derivadasen
dc.contributorMARIO A. MORENO ROCHAen
dc.contributor.advisorMoreno Rocha, Mario A.-
dc.contributor.authorHernández Villalba, Belen-
dc.creatorBELEN HERNANDEZ VILLALBA; 1237693en
dc.date.accessioned2024-10-24T00:53:43Z-
dc.date.available2024-10-24T00:53:43Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.citationHernández, B. (2024). Propuesta de Prototipo Para un Contenedor Interactivo Orientado a Niños de Educación Primaria de Seis a Ocho Años para Promover la Recolección y Clasificación de Plásticos. (Tesis para obtener el grado de Maestro en Medios Interactivos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.en
dc.identifier.urihttp://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/480-
dc.description.abstractLa presente tesis se enfoca en el desarrollo de un prototipo de contenedor interactivo orientado a niños de educación primaria, con el objetivo de promover la recolección y clasificación de plásticos. El estudio aborda una problemática significativa: la falta de herramientas educativas efectivas que fomenten el interés de los niños por el reciclaje y su participación en la gestión de residuos. Se eligió la metodología Design Thinking para guiar el proceso de diseño y desarrollo del prototipo, considerando la ergonomía y accesibilidad para los niños de seis a ocho años. En el proyecto colaboraron distintas escuelas públicas de Huajuapan de León, Oaxaca, donde se identificó que gran parte de los residuos generados en el plantel son botellas de plástico. A partir de entrevistas, encuestas y observación, se determinó que la educación ambiental es limitada, por lo que se requiere una herramienta que motive el desarrollo de hábitos de reciclaje. El prototipo propuesto incluye una interfaz intuitiva, basada en principios de Interacción Humano- Computadora, que facilita el aprendizaje y promueve un cambio comportamental duradero hacia la sostenibilidad. Las pruebas de usabilidad realizadas con niños permitieron evaluar la efectividad del contenedor interactivo en mejorar sus conocimientos sobre reciclaje y fomentar actitudes responsables hacia el medio ambiente. Esta investigación plantea un modelo replicable para otras regiones, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.en
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Tecnológica de la Mixtecaen
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONAHCYTen
dc.rightsembargoedAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en
dc.subjectInteracción Humano-Computadoraen
dc.subject.other7 INGENIERIA Y TECNOLOGIAen
dc.titlePropuesta de Prototipo Para un Contenedor Interactivo Orientado a Niños de Educación Primaria de Seis a Ocho Años para Promover la Recolección y Clasificación de Plásticosen
dc.typeTesis de Maestríaen
dc.creator.cvu1237693en
dc.creator.curpHEVB920830MOCRLL09en
dc.creator.emailbelen.hvillalba@gmail.comen
dc.creator.studiesPMaestría en Medios Interactivosen
dc.creator.orcid0000-0002-9838-473Xen
dc.type.statuspublishedVersionen
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MMI-BHV.pdf18.13 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons