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Título : Modelo metodológico para el diseño de un objeto digital educativo (ODE) de la lengua mixteca para la variante de Santos Reyes Yucuná
Autor : SANTIAGO OMAR CABALLERO MORALES;161142
Caballero Morales, Santiago Omar
Allende Hernández, Olivia
Palabras clave : objetos digitales educativos, creación, ingeniería en software
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Allende, O. (2015). Modelo metodológico para el diseño de un objeto digital educativo (ODE) de la lengua mixteca para la variante de Santos Reyes Yucuná (Tesis para obtener el grado de Maestro en Ingeniería de Software). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Resumen : La presente tesis propone un modelo metodológico denominado “Metodología para el Diseño de Objetos Digitales Educativos de la Lengua Indígena” (MODELI), basada en los modelos prescriptivos de Ingeniería de Software (IS). La finalidad radica en apoyar al diseñador o Ingeniero de Software en la creación de Objetos Digitales Educativos (ODE) para los fines de preservación y aprendizaje del elemento cultural del lenguaje de las comunidades étnicas. Por el perfil étnico de la población de origen Mixteco del municipio de Santos Reyes Yucuná, en la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, se ha considerado como caso de estudio para esta tesis. El proyecto pone énfasis en la importancia de considerar como base para el análisis y diseño de la interfaz de los ODE, aspectos y factores culturales del grupo étnico, dado que el planteamiento de la hipótesis otorga una significación a la cultura a través de los correlatos emocionales evaluados en el usuario. Es decir, el usuario al identificar factores de su cultura en la interfaz del ODE potencia sus emociones generando un factor motivacional intrínseco, esto es, la motivación nace del placer que se tiene para realizar una tarea, por lo tanto, la emoción es un factor importante en el proceso de aprendizaje. Un estudiante intrínsecamente motivado verá en el ODE una forma de aprender, al mismo tiempo que otorga significancia al medio educativo que lo conlleva al aprendizaje significativo. Para determinar al usuario del prototipo del ODE se analiza el perfil de la población del municipio de Santos Reyes Yucuná, detectando que el 100% de sus habitantes hablan y/o entienden el idioma Mixteco pero desconocen la forma correcta de escribirlo. Más aún la gran mayoría de los adultos no hablan Español en tanto que los niños y adolescentes que cursan el nivel básico escolar (Primaria y Secundaria) reciben una educación bilingüe en los idiomas Español y Mixteco. Este es el motivo principal por el cual el proyecto se centra en el usuario cuya edad fluctúa entre 6 y 14 años de edad. En el ciclo de vida de MODELI se consideran normas y estándares internacionales, y el factor cultural del grupo étnico. En general son tres los aspectos relevantes que integran la metodología: Aspecto Pedagógico, Aspecto Afectivo y Emotivo, y Aspecto Tecnológico y Funcional. De estos tres aspectos se derivan otros factores específicos los cuales se presentan en este trabajo. Se han tomado como base y puntos de referencia para el proceso de modelado la Ingeniería Kansei, el modelo VARK, Campos Semánticos, la Taxonomía de Bloom y el formato ECOBA, este último para la evaluación del ODE. Como resultado del proceso metodológico de MODELI se tiene un ODE interactivo de nivel de granularidad específico y nivel de agregación básico, denominado “Animales del Campo”, cuya principal competencia específica es el conocimiento oral y escrito de la lengua propia del grupo étnico a través del campo semántico de los animales del campo, identificados por el grupo de estudio.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/68
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