Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/128
Título : Impacto del software libre en la Universidad Tecnológica de la Mixteca
Autor : ERIK GERMAN RAMOS PEREZ;363286
Ramos Pérez , Erik Germán
Cid de León, Vázquez, Carlos
Palabras clave : software libre, impacto, UTM
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Vázquez, C. y Ramos, E. G. (2018). Impacto del software libre en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En C. A. Fernández y Fernández., Ll. C. Morales Reynaga. (Ed.), El uso del software libre en la academia y la industria de México (pp. 13-18). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resumen : En el 2017 hablar del uso del software libre es cada vez más común a nivel mundial y México no está exento, desde las pequeñas hasta las grandes empresas viven esta necesidad imperante, el dinamismo y eficiencia en un proceso globalizado responden a una exigencia mayor de los merca- dos, y como era de esperarse este tema impacta también a las universidades del país incluyendo a las ubicadas en el estado de Oaxaca, este trabajo es de tipo correlacional cuantitativo e identifica al (sujeto - objeto de estudio), y el impacto en la situación económica, los gastos que implican el uso de software propietario es bastante alto, y se busca como objetivo minimizarlo. A través de la SEP y otros fondos extraordinarios la Universidad Tecnológica de la Mixteca recibe recursos económi- cos por ejemplo de programas como (PIFI, PROFOCIE, PFCE y PRODEP) en dichos fondos se han obtenido recursos por más de $500,000.00 para la adquisición de licencias de software; los montos recibidos han beneficiado a la comunidad universitaria, alumnos, profesores y personal administrativo, sin embargo, si se hubiera utilizado software libre, el recurso antes mencionado pudo haber formado parte de una planeación para el fortalecimiento de la UTM, adquiriendo equipamiento de cómputo, impactando positivamente en las funciones sustantivas a realizar por académicos y en las funciones y tareas del personal administrativo. El presente trabajo muestra un análisis del impacto que ha tenido el software libre en los últimos siete años dentro de nuestra Universidad y cómo afecta también a la formación integral de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/128
Aparece en las colecciones: El uso del software libre en la academia y la industria de México

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018-SL-CVCL.pdf56.81 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons