Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/141
Título : El nacimiento de una constante
Autor : Hernández Sánchez, Hiram
Mendoza Santos, Juan Carlos
Fecha de publicación : ene-1998
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Mendoza, J., Hernández, H. (1998). El nacimiento de una constante. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2(4), 31-54.
Resumen : En este trabajo presentamos la historia del nacimiento de la llamada "Nueva Física". Abordamos el problema de la radiación del cuerpo negro como principio de la investigación, problema que preocupaba a los físicos de principios del siglo XX por la falta de una fórmula que describiera correctamente el espectro de radiación correspondiente. Comenzamos con algo de historia sobre los primeros trabajos que intentaron plantear una solución confiable, hasta las aportaciones de notables físicos como Boltzmann con su interpretación estadística de la Segunda Ley de la Termodinámica, las distribuciones de Wien y Rayleigh que describen el comportamiento de la radiación en distintas frecuencias, etc.Partiendo de la Ley de Wien, presentamos una deducción de la constante de Planck complementada con fragmentos de su autobiografía, los cuales nos dan una idea de los pensamientos del reconocido científico en esos cruciales momentos de su vida y del desarrollo posterior de sus ideas por otros físicos, especialmente por Einstein con su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, que marcó el nacimiento de la Mecánica Cuántica.Incluimos también tres apéndices en los que se habla sobre la interpolación de Newton-Raphson, sobre la forma de construir un cuerpo negro y sobre lo que es una constante.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/141
Aparece en las colecciones: 1998

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1998-TCyT-JCMS.pdf299.39 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons