Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/172
Título : Un Modelo Matemático Simple Para Simular la Toma de Decisiones Durante una Tarea de Búsqueda de Información
Autor : VICENTE GARCIA JIMENEZ;223351
García Jiménez, Vicente
López Orozco, Francisco
Palabras clave : modelo cognitivo computacional, búsqueda de información, similaridad semántica
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : López, F. y García, V. (2017). Un Modelo Matemático Simple Para Simular la Toma de Decisiones Durante una Tarea de Búsqueda de Información. En S. Reyes Mora., A. Santiago Santos. (Ed.), MODELACIÓN MATEMÁTICA, BIOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES E INGENIERÍA (pp. 57-67). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resumen : En este trabajo presentamos un modelo matemático simple traducido en un programa computacional que simula la manera en que las personas leen un párrafo para decidir rápidamente si está relacionado a un tema dado o no. En particular, el modelo predice el momento en que los participantes deciden detener la lectura debido a que han adquirido suficiente información para tomar una decisión. El modelo hace predicciones al nivel de palabras que son procesadas antes de ser abandonado. El problema es encontrar la frontera entre dos comportamientos: continuar o interrumpir la lectura. El comportamiento del lector se modela con un clasificador bayesiano. Se propone un modelo lineal simple basado en dos variables: el rango de la fijación Rank y la similaridad semántica entre el párrafo y el tema de búsqueda Cos. El rendimiento del modelo es comparado con los datos de los movimientos oculares de 19 participantes.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/172
Aparece en las colecciones: Modelos Matemáticos en : Biología, Ciencias Sociales e ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017-MMBCI-FLO.pdf761.35 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons