Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/179
Título : Efecto de cuatro tratamientos pregerminativos en semillas de Acacia bilimekii (Tehuixtle)
Autor : García Blanco, Juan Manuel
Martínez Ramírez, Saul
Palabras clave : tratamientos pregerminativos, semillas, acacia bilimekii, tehuixtle, efecto
Fecha de publicación : may-1999
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Martínez, S. García, J. (1999). Efecto de cuatro tratamientos pregerminativos en semillas de Acacia bilimekii (Tehuixtle). TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 3(8), 55-61.
Resumen : Las semillas de algunas especies de leguminosas presentan problemas en cuanto a la velocidad, uniformidad y porcentaje de germinación, esto se debe generalmente a que poseen una cubierta demasiado dura que impide el paso del agua y, por lo tanto, inhibe en parte el proceso de germinación. En el presente ensayo se reportan los resultados del efecto que tienen en las semillas de Acacia bilimekii (tehuixtle) cuatro de los tratamientos pregerminativos de mayor empleo en semillas de otras especies de leguminosas para promover la germinación uniforme, abundante y rápida de las semillas del tehuixtle, especie que es particularmente importante en la Mixteca Baja Oaxaqueña por ser una de las que poseen buenas características para utilizarse como maderable. En este experimento se probaron, además del testigo, los siguientes tratamientos: escarificación mecánica, escarificación química, escarificación con agua caliente a 70ªC y un tratamiento combinado que consistió en la escarificación mecánica de las semillas más remojo en agua a temperatura ambiente. Las pruebas se realizaron en el laboratorio de semillas del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en febrero de 1994. Los resultados que se obtuvieron muestran que entre los tratamientos testigo, escarificación mecánica y la escarificación mecánica complementada con el remojo en agua a temperatura ambiente no existen diferencias significativas en cuanto al porcentaje de germinación. Los tratamientos que incluyen la escarificación química y la escarificación con agua caliente no presentan diferencias significativas entre ellos, sin embargo, tienen una diferencia considerable cuando se les compara con los tres tratamientos mencionados anteriormente. Los porcentajes de germinación son los siguientes: para el tratamiento testigo, 98.5%; para la escarificación mecánica, 99.25%; para la escarificación mecánica complementada con el remojo en agua, 99%; para la escarificación química, 88%; y para la escarificación con agua caliente, 89%. En lo que se refiere a la rapidez de germinación se encontró que la escarificación mecánica en combinación con el remojo en agua resultó la más rápida, ya que en 24 horas germinaron el 97% de las semillas. La escarificación mecánica le siguió, empleando 48 horas para conseguir el 98.25% de germinación. La escarificación química empleó cinco días (120 horas) para alcanzar el 88%. La escarificación con agua caliente empleó 16 días (384 horas) para alcanzar el 89% de germinación. Finalmente, el tratamiento testigo empleó 27 días (648 horas) para que el lote de semillas germinara en un 98.5%.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/179
Aparece en las colecciones: 1999

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1999-TCyT-SMR.pdf140.88 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons