Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/209
Título : Aprovechamiento del mármol en Santa María Yucuhiti
Autor : Aguilar Cruz, Conrado
Palabras clave : Yucuhiti, mármol, organización, economía y desarrollo.
Fecha de publicación : ene-2010
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Aguilar, C. (2010). Aprovechamiento del mármol en Santa María Yucuhiti. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(40), 47-54.
Resumen : "Este trabajo 2 presenta resultados de investigación sobre el aprovechamiento del mármol para elaborar artículos artesanales en Santa María Yucuhiti, Oaxaca. Es un proyecto que desarrolla una propuesta integral en la que participan de manera multidisciplinaria investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, autoridades del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social. En el municipio viven, aproximadamente, siete mil habitantes; posee recursos naturales aprovechables y con potencial económico, sin embargo, en el contexto nacional se encuentra clasificado entre los municipios con alta marginación. Esta paradoja conduce a estudiar cuidadosamente algunos indicadores de organización y desarrollo en una perspectiva social y económica. A partir de allí se elabora la propuesta integral que aquí se presenta. El proyecto queda inserto en la visión general del Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012, tiene como principio rector al Desarrollo Humano Sustentable. Esta visión busca asegurar la satisfacción de necesidades de educación, salud, alimentación, vivienda y protección a los derechos humanos. Una de sus estrategias es integrar las zonas rurales de alta marginación a la dinámica del desarrollo nacional mediante la suma de acciones interinstitucionales para promover proyectos que detonen el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Pese a que el proyecto es en colaboración, todos los juicios de valor aquí hechos son responsabilidad exclusiva del autor."
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/209
Aparece en las colecciones: 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010-TCyT-CAC.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons