Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/211
Título : Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo
Autor : González Carella, María Inés
Allende Hernández, Olivia
Inés Zanfrillo, Alicia
Palabras clave : estrategias, entorno, vinculación, entorno socio-productivo, universidad
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Allende, O., González, M. y Inés, A. (2010). Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(42), 41-52.
Resumen : "Las expectativas de la sociedad acerca del rol de las instituciones de educación superior se han modificado con el correr de los años, incorporando otras visiones a los modelos de universidad, como los modelos de universidad social y emprendedora, que contemplan el compromiso de la institución con las problemáticas de su entorno y la contribución al desarrollo regional. El rol de las universidades en la sociedad de la información adquiere una importancia destacada en la transferencia de los avances científicos y tecnológicos al medio socio-productivo en que se asientan, a través de las diversas actividades de vinculación con que interactúan las organizaciones educativas y las del medio socio-productivo. En su relación con el medio socio-productivo, las instituciones de educación superior han empleado diferentes estrategias y modalidades a efectos de transferir y promocionar los avances científicos y tecnológicos en las actividades socio-productivas y promover el interés y la participación del personal académico en dichas actividades. El presente trabajo se centra en el análisis de las estrategias de vinculación de una institución de educación superior mexicana de gestión pública con el medio socioproductivo local y regional, en el marco de una red de colaboración con un grupo de investigación argentino. La metodología empleada para el estudio se basa en un abordaje cualitativo de un estudio empírico realizado a los investigadores involucrados en las actividades de transferencia científica y tecnológica acerca de las estrategias y modalidades de vinculación con el medio, el cual evidencia una escasa presencia y diversidad de servicios y productos tecnológicos transferidos al sector empresario y un avance dispar en la relación entre las diferentes instituciones."
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/211
Aparece en las colecciones: 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010-TCyT-OAH.pdf245.29 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons