Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/248
Título : Evolución de la instrumentación electrónica programable
Autor : González Hernández, Ángel Fernando
Hernández Martínez, Heriberto Ildefonso
Sustaita Rivera, Fidencio
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Hernández, H., González, A. y García,J. (2006). Evolución de la instrumentación electrónica programable. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(30), 33-42.
Resumen : "En la actualidad, la instrumentación electrónica afronta constantes cambios y se ha convertido en una herramienta indispensable para ingenieros, científicos y técnicos que requieren de sistemas electrónicos de medida y estimulación de gran exactitud y precisión. Por un lado, el continuo avance de la microelectrónica, las prestaciones de los paquetes informáticos y el desarrollo de nuevas tecnologías en el diseño de sistemas de medida y estimulación para el control de procesos, verificación de productos, explotación de servicios, análisis de calidad, etc., han permitido el desarrollo de potentes sistemas automatizados de medida (ATE, Automated Test Equipment); mientras que por otro lado, es cada vez más común la utilización de computadoras personales (PC, Personal Computer) como el principal recurso en diversas áreas de aplicación, por ejemplo laboratorios, entornos industriales, sistemas de instrumentación, etc. Los sistemas ATE guardan una gran dependencia respecto a los sistemas de adquisición de datos (DAQ, Data Acquisition) y para lograr la interconexión de los diversos sistemas electrónicos de medida existe un amplio número de protocolos de comunicaciones dedicados a dicha tarea, como son el bus de interfaz de propósito general (GPIB, General Purpose Instrumentation Bus), VXI (VME Bus eXtension for Instrumentation), PXI/CompactPCI (PCI eXtension For Instrumentation), MXI (Multisystem Instrument Interface), etc. Además, los nuevos conceptos como VISA (Virtual Instrumentation Systems Architecture), VXIplug&play e IVI (Interchangeable Virtual Instruments) han logrado estandarizar las bibliotecas software para el soporte de programación y control de los instrumentos electrónicos programables. El estudio del GPIB, especificado en el estándar IEEE 488, ha alcanzado una enorme expansión permitiendo el diseño de complejos sistemas ATE implementados en diversas plataformas de computadoras bajo diferentes sistemas operativos, lo cual ha dado lugar al concepto de instrumentación virtual que, de forma paulatina, ha venido a reemplazar al concepto de instrumentación electrónica tradicional. Los autores presentan la evolución de la instrumentación electrónica programable mediante un estudio general de las arquitecturas, herramientas hardware y software, y tendencias actuales en el campo de la instrumentación electrónica programable y virtual. Se presenta la historia del GPIB y compara con la propuesta HS 488 realizada por la firma National Instruments."
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/248
Aparece en las colecciones: 2006

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006-TCyT-HIHM.pdf356.6 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons