Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/295
Título : Usos del agua en México. Una taxonomía de entidades competitivas
Autor : CESAIRE CHIATCHOUA;281679
ANA LILIA VALDERRAMA SANTIBAÑEZ;95104
Chiatchoua, Cesaire
Neme Castillo, Omar
Ana Lilia Valderrama Santibáñez
Palabras clave : Uso del agua, actividades económicas, cociente de localización, rentabilidad, ventaja competitiva
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Neme, O., Chiatchoua, C. y Valderrama, A.(2020). Usos del agua en México. Una taxonomía de entidades competitivas. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 24(70), 3-11.
Resumen : El agua es fundamental para la vida y como recurso para los procesos de producción y consumo, siendo uno de los pilares de la economía. El uso desigual del agua entre las regiones del país contribuye a una potencial pérdida de rentabilidad y sustentabilidad de las actividades económicas. Al respecto, el documento busca determinar la competitividad en el uso del agua a nivel estatal, empleando los índices de ventaja comparativa revelada, de localización y rentabilidad a partir de los datos de los Censos Económicos 2014, para actividades económicas seleccionadas con el fin de construir una taxonomía de regiones competitivas en el uso del agua, que sirve de herramienta para una gestión más eficiente del recurso hídrico. Las cuatro categorías dentro de la tipología propuesta, basada en los índices de ventaja competitiva y de rentabilidad, son regiones: convencionales, ganadoras, perdedoras e innovadoras. Se encuentra que las entidades no especializadas productivamente son más competitivas en el uso del agua que las especializadas, lo que tiene fuertes implicaciones para su sustentabilidad productiva.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/295
Aparece en las colecciones: 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020-TCyT-ONC.pdf330.62 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons