Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/298
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Atribución No Comercial Sin Derivadas | en |
dc.contributor | IVAN ANTONIO GARCIA PACHECO;40698 | en |
dc.contributor.advisor | García Pacheco, Iván Antonio | - |
dc.contributor.author | León Pérez, Andrés | - |
dc.creator | ANDRES LEON PEREZ;870550 | en |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T12:32:00Z | - |
dc.date.available | 2020-09-02T12:32:00Z | - |
dc.date.issued | 2019-10 | - |
dc.identifier.citation | León, A. (2019). Propuesta de un marco de referencia para fomentar las habilidades suaves en la enseñanza del paradigma de Desarrollo Global de Software a nivel licenciatura (Tesis para obtener el grado de Maestro en Tecnologías de Cómputo Aplicado). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca. | en |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/298 | - |
dc.description.abstract | Hoy en día es común que las empresas de desarrollo de software utilicen la subcontratación de personal para abaratar los costos de desarrollo, contratando programadores en países donde el salario mínimo es menor, pero arriesgando posiblemente, y como consecuencia, la calidad del producto final. Esta forma de desarrollar el software ha sido denominada “Desarrollo Global de Software” (GSD, por sus siglas en inglés) y ha introducido beneficios importantes a la industria actual, principalmente el abaratamiento de costos de desarrollo, la unión de diferentes ideas y culturas, entre otros. No obstante, el paradigma del GSD se encuentra en constante evolución, por lo que aún se reportan diversos problemas y retos relacionados con las distancias geográfica, temporal y cultural a las que se enfrenta este enfoque. En este contexto, la enseñanza del GSD en las universidades es considerada una alternativa importante para alcanzar sus beneficios. Por tal motivo, en esta tesis se presenta un marco de referencia que establece los lineamientos técnico-metodológicos para llevar a cabo un curso de GSD a nivel licenciatura, que permita a los estudiantes obtener experiencia práctica acerca del enfoque y, al mismo tiempo, les ayude a mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Además, se presenta una plataforma computacional llamada Cadxela GSD (o Descubre GSD, en su traducción de Zapoteco a Español) que permite llevar a la práctica los lineamientos del marco dereferencia. La plataforma y el marco de referencia fueron evaluados a través de la ejecución de un caso de estudio que contó con la participación de 20 estudiantes y 5 profesores de 5 universidades distintas, quienes llevaron a cabo un curso de GSD, en donde se impartieron los conceptos teóricos del enfoque y después se desarrollaron tres rondas de proyectos prácticos. Los resultados obtenidos demostraron que, a través de la ejecución práctica de los proyectos, los estudiantes mejoraron sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Así mismo, los estudiantes mejoraron su conocimiento acerca del GSD y se sintieron motivados y satisfechos con su desempeño. Finalmente, la plataforma fue considerada, por los profesores participantes, como una herramienta útil en la enseñanza del GSD. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de la Mixteca | en |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | en |
dc.rights | openAccess | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | en |
dc.subject.other | 7 INGENIERIA Y TECNOLOGIA | en |
dc.title | Propuesta de un marco de referencia para fomentar las habilidades suaves en la enseñanza del paradigma de Desarrollo Global de Software a nivel licenciatura | en |
dc.type | Tesis de Maestría | en |
dc.creator.studiesP | Maestría en Tecnologías de Cómputo Aplicado | en |
dc.type.status | publishedVersion | en |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019-MTCA-ALP.pdf | 5.04 MB | Adobe PDF | Visualizar |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons