Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/328
Título : Presencia de dislipidemias en áreas de alta marginación
Autor : MARIO DEL TORO EQUIHUA;292399
del Toro Equihua, Mario
Palacios Fonseca, Alin Jael
Carrazco Peña, Karla Berenice
López Alcaraz, Fátima
Sánchez Meza, Karmina
Cerna Cortés, Joel
Palabras clave : dislipidemias, zonas de alta marginación, hipoalfalipoproteinemia
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Palacios, A., del Toro, M., Carrazco, K., López, F., Sánchez, K., y Cerna, J. (2020). Presencia de dislipidemias en áreas de alta marginación. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 24(71), 11-16.
Resumen : Las dislipidemias se clasifican de acuerdo con las concentraciones en sangre de triglicéridos (TG), colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y de alta densidad (C-HDL). Las dislipidemias pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y el infarto de miocardio. El propósito de este estudio fue describir las principales dislipidemias en zonas de alta marginación. Se analizó mediante espectrofotometría la concentración en sangre de triglicéridos, colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) y de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) en 93 sujetos que habitan zonas de alta marginación en el Estado de Colima con un rango de edad de 12 a 100 años. Las dislipidemias más frecuentes en zonas marginales fueron la hipoalfalipoproteinemia (39.36%), la hipertrigliceridemia (16.13%) y la dislipidemia mixta (10.75%). De acuerdo a los resultados es necesario promover estrategias que ayuden a elevar el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad en personas que habitan zonas de alta marginación.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/328
Aparece en las colecciones: 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2020-TCyT-AJPF.pdf109.04 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons