Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/341
Título : Importancia de la resistencia del maíz nativo al ataque de larvas de lepidópteros
Autor : José Alberto López Santillán;21619
López Santillán, José Alberto
Reséndiz Ramírez, Zoila
Osorio Hernández, Eduardo
Estrada Drouaillet, Benigno
Pecina Martínez, José Agapito
Mendoza Castillo, Ma. del Carmen
Reyes Méndez, César A.
Palabras clave : Zea mays, germoplasma, transgénicos, tolerancia, recurso genético.
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Reséndiz, Z., López, J., Osorio, E., Estrada, B., Pecina, J., Mendoza, Ma., Reyes, C. (2016). Importancia de la resistencia del maíz nativo al ataque de larvas de lepidópteros. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 20(59), 3-14.
Resumen : Diversos insectos barrenadores y defoliadores del orden Lepidóptera infestan al maíz afectando su crecimiento, desarrollo, el rendimiento y la calidad de grano; ante esto se han desarrollado diversas estrategias para su control, la más utilizada es la aplicación de insecticidas químicos; esto aumenta el costo de producción e impacta negativamente en el ambiente biótico y abiótico. La utilización de cultivares transgénicos se considera otra estrategia viable de control de estas plagas, pero representa riesgos para la salud humana, en el marco legal, habría problemas si el germoplasma nativo es contaminado, pues los transgénicos están patentados y son de uso restringido para las compañías que los desarrollaron; esto generaría degradación de la diversidad del maíz nativo en México; el cual se ha manejado y mejorado bajo la presencia de larvas de lepidópteros, lo que permitió que desarrollara mecanismos de resistencia como antibiosis, antixenosis y tolerancia contra las mismas; por esto, se considera que este germoplasma, es valioso como fuente de variabilidad para generar cultivares con resistencia al ataque de plagas, lo que puede disminuir necesidad del uso de insecticidas químicos e híbridos transgénicos, reduciendo el riesgo de contaminación del germoplasma nativo y el ambiente.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/341
Aparece en las colecciones: 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016-TCyT-ZRR.pdf443.24 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons