Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/350
Título : Modelo de desarrollo sustentable a nivel de los hogares y su comprobación empírica
Autor : RAFAEL GABRIEL REYES MORALES;120006
Reyes Morales, Rafael Gabriel
Gijón Cruz, Alicia Sylvia
Benítez Ávila, Isabel Selene
Bautista Martínez, Juan Luis
Palabras clave : economía familiar, metales pesados, gasto en salud, impacto ambiental
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Gijón, A., Reyes, R., Benítez, I. y Bautista, J. (2017). Modelo de desarrollo sustentable a nivel de los hogares y su comprobación empírica. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 21(62), 48-60.
Resumen : Se construyó un modelo teórico de desarrollo sustentable desde la economía de los hogares. La información se obtuvo mediante una encuesta probabilística, análisis químico de metales pesados, evaluación cualitativa de fertilizantes y de enfermedades crónico-degenerativas, el ingreso neto del aprovechamiento del medio ambiente natural. El modelo teórico se formuló en el ámbito de la teoría económica utilizando herramientas teórico-metodológicas de la química ambiental, sociología y antropología económica. Las relaciones entre las sustentabilidades económica, social y ambiental se realizó mediante tres ecuaciones de regresión. Así, el enfoque convencional macro y normativo del desarrollo sustentable se transformó en un análisis realizado desde la economía familiar en la cual se miden los impactos de la contaminación y el manejo ambiental. La intensidad de los tres tipos de sustentabilidad se midió a través de variables latentes y para evaluar la sustentabilidad económica fue necesario estratificar el ingreso familiar total mediante el método de Dalenius y Hodges. Los impactos ambientales dejan de medirse a través de multas y premios ya que en este trabajo se prueba que los primeros pueden evaluarse a través del presupuesto familiar y la salud de los miembros del hogar mediante dos ecuaciones de regresión adicionales.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/350
Aparece en las colecciones: 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017-TCyT-ASGC.pdf606.57 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons