Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358
Título : Comparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarios
Autor : JUAN ANTONIO HERRERA IZAGUIRRE;85666
Herrera Izaguirre, Juan Antonio
Roque Hernández, Ramón Ventura
López Mendoza, Adán
Bravo Herrera, Diego
Palabras clave : Desarrollo de software, educación, materias, metodologías, universidad
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Ventura, R., Herrera, J., López, A. y Bravo, D.(2017). Comparación de la programación individual y por pares en los cursos universitarios. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 21(61), 11-22.
Resumen : En este artículo se presentan los resultados de un estudio que comparó la percepción de la programación por pares y la programación individual en el entorno universitario. El estudio se centró en 94 estudiantes de la carrera profesional de Licenciatura en Informática de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Del total de los participantes, 54 programaron por pares y 40 individual-mente. Todos desarrollaron un mismo programa bajo las mismas condiciones y al finalizar contestaron un cuestionario. Se utilizó la prueba estadística de Mann Whitney para buscar diferencias entre las percepciones recabadas. Comparados con los alumnos que trabajaron de manera individual, los alumnos que programaron por pares percibieron que les resultó más fácil su trabajo; así mismo, expresaron que detectaron errores más rápidamente y que estuvieron más satisfechos con el software final. Entre quienes trabajaron en parejas, se encontró que los alumnos de los últimos semestres tuvieron una mejor experiencia en este ejercicio y que quienes habían cursado materias de programación preuniversitarias tienen mayor preferencia para trabajar solos. Los resultados permiten establecer antecedentes contextualizados que derivarán en la implementación de estrategias de capacitación universitaria en el área de programación.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/358
Aparece en las colecciones: 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017-TCyT-RVRH.pdf214.65 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons