Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/372
Título : Tecolutla, paraíso ecológico en peligro
Autor : GUADALUPE BARRERA ESCORCIA;54979
Barrera Escorcia, Guadalupe
Gómez Bernal, Juan Miguel
Guzmán García, Xóchitl
Ramírez Romero, Patricia
Ruiz Huerta, Esther Aurora
Palabras clave : Contaminación del agua, especies endémicas, turismo
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Gómez, J., Barrera, G., Guzmán, X., Ramírez, P. y Ruiz, E. (2021). Tecolutla, paraíso ecológico en peligro. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 25(73), 15-22.
Resumen : Tecolutla es una de las playas más cercanas a la Ciudad de México y las actividades turísticas que ahí se desarrollan son la fuente principal de economía de sus habitantes; sin embargo, la manera en la que se desarrollan éstas actividades productivas está generando un entorno vulnerable a nivel ecológico y social. Se realizó una investigación bibliográfica de la flora y fauna de Tecolutla, de las actividades antropogénicas y de los registros de contaminación; así como un recorrido por el río Tecolutla en lancha para observar y analizar el estado de los esteros y de las zonas aledañas, midiendo parámetros fisicoquímicos en el agua en nueve sitios seleccionados. La presencia de coliformes fecales y totales en al agua y en ostiones se correlacionó con contaminación antropogénica, que impacta su calidad. Así mismo, la contaminación por residuos sólidos puede afectar el desarrollo óptimo de los ecosistemas presentes en el río Tecolutla. Por lo que las actividades antropogénicas que se desarrollan en el municipio deben ser compatibles con la protección y conservación de los ecosistemas presentes, estableciendo estrategias de conservación para mantener su composición, estructura y función, y con ello mantener las actividades turísticas y con ello el ingreso que representan.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/372
Aparece en las colecciones: 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-TCyT-JMGB.pdf204.68 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons