Repositorio UTM
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/374
Title: Evaluación de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal aisladas de suelos salinos en el cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum)
Authors: RIGOBERTO LOZADA DEL ANGEL;859202
Lozada del Ángel, Rigoberto
Rodríguez Lemus, María Concepción
López Muraira, Irma G.
Gómez Leyva, Juan Florencio
Keywords: Antagonismos, fosfato, PGPR, rizobacterias
Issue Date: Jan-2021
Publisher: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citation: Rodríguez, M., Lozada, R., López Irma y Gómez, J. (2021). Evaluación de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal aisladas de suelos salinos en el cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum). TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 25(73), 31-36.
Abstract: Las rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (RPCV) poseen la capacidad de interactuar con las plantas mediante diferentes mecanismos de acción, entre los que se destacan la producción de fitohormonas, fijación biológica de nitrógeno, solubilización de fosfatos y agentes antagónicos de biocontrol de fitopatógenos. Con el objetivo de caracterizar los microorganismos presentes en un suelo salino, en el presente trabajo se identificaron mediante secuenciación del gen rRNA 16S seis bacterias: Azospirillum lipoferum, Bacillus megaterium, Burkholderia sp. Bacillus megaterium y Serratia marcescens, las cuales mostraron capacidad de solubilizar fosfato de calcio, producción de auxinas, además de mostrar actividad antagónica in vitro contra Fusarium oxysporum. En bioensayo en condiciones de invernadero B. megaterium y Burkholderia sp. incrementaron el peso fresco de la parte aérea y radicular, así como la altura de plantas de jitomate. El uso de estos microorganismos resulta promisorio en el cultivo de Solanum lycopersicum en suelos en condiciones de baja fertilidad y salinidad elevada.
URI: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/374
Appears in Collections:2021

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021-TCyT-MCRL.pdf158.94 kBAdobe PDFView/Open
facebook


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons