Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/381
Título : Instrumento para medir el pensamiento crítico, dese una óptica ética, empleando foros de discusión en posgrado
Autor : Kutugata Estrada, Armando
Palabras clave : Pensamiento crítico, dialéctica socrática, preguntas socráticas, foros de discusión
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Kutugata, A.(2021).Instrumento para medir el pensamiento crítico, dese una óptica ética, empleando foros de discusión en posgrado. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 25(74), 25-34.
Resumen : El estudio de investigación realizado logra desarrollar un instrumento para medir el Pensamiento Crítico (PC), desde una óptica ética, empleando Foros de Discusión (FD), creando un método de análisis de contenido. Con este instrumento es posible detectar, desarrollar y generar un PC entre los participantes de los FD. Dicho método permite identificar, en las transcripciones de todas las aportaciones posteadas, ejemplos de indicadores de Pensamientos Críticos y no Críticos; de donde se calcula el “ratio” del Pensamiento Crítico. El instrumento se compone de 10 categorías y 44 códigos, identificados a lo largo de tres fases de los Foros de Discusión. Empleando preguntas Socráticas como estrategia pedagógica es posible intensificar en profundidad y calidad las argumentaciones fundamentadas entre pares, y con el profesor-tutor respectivamente. A través de los distintos tipos de preguntas socráticas, el posible incrementar el razonamiento y análisis de los argumentos formulados y presentados como réplica y contra réplica en los FD. Bajo la metodología de la Teoría Fundamentada, así como al análisis de publicaciones del contexto planteado, es posible dar fundamentación teórica pedagógica al instrumento presentado a continuación.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/381
Aparece en las colecciones: 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-TCyT-AKE.pdf175.08 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons