Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/385
Título : Calidad del agua del río Copalita (parte baja), Oaxaca, México
Autor : JENS ANDREAS SEIM;517651
Seim, Jens Andreas
Mendoza Amézquita, Elsa
Palabras clave : Calidad del agua, sedimentos, metales, parámetros fisicoquímicos
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Mendoza, E. y Seim, J. (2021).Calidad del agua del río Copalita (parte baja), Oaxaca, México. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 25(74), 11-16.
Resumen : En este trabajo se estudió la calidad del agua del río Copalita localizado en Santa María Huatulco a fin de caracterizarlo. Se realizó una campaña de muestreo en febrero de 2020, la medición del caudal se llevó a cabo mediante correntómetro portátil. Las determinaciones de parámetros in situ (pH, temperatura, OD y conductividad eléctrica) se realizaron mediante sistema multiparámetro. Los cationes y aniones mayores analizados en el laboratorio fueron: cloruros, alcalinidad, dureza, sólidos suspendidos totales, nitratos, sulfatos, fósforo total, fluoruros y sodio de acuerdo a los métodos estandarizados descritos en el APHA-AWWA. Los análisis de Pb, Cd, Cr, Cu, Zn y As en muestras de agua y sedimentos se cuantificaron mediante equipo de emisión de plasma. Los resultados de parámetros fisicoquímicos y elementos potencialmente tóxicos en agua se encuentran por debajo de los límites permisibles de la norma oficial mexicana (NOM 127-SSA1-1994). En los sedimentos las concentraciones de los elementos analizados fueron bajas e inferiores a los valores guía ambientales canadienses. Se concluye que el agua del río Copalita es de buena calidad fisicoquímica y los sedimentos contienen bajas concentraciones de metales y metaloides por lo que no existen riesgo de presentar efectos biológicos adversos.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/385
Aparece en las colecciones: 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-TCyT-EMA.pdf204.01 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons