Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400
Título : Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo
Autor : Acosta Castillo, María G. L.
Moreno Reyes, Hugo
Palabras clave : Modelación matemática, ingeniería, psicopedagogía, TIC, Álgebra
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Acosta, M. G. L. y Moreno, H. (2019). Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo. En F. Barragán Mendoza, S. Palafox Delgado, A. Santiago Santos. (Ed.), MODELACIÓN MATEMÁTICA III: BIOMATEMÁTICAS E INGENIERÍA (pp. 200-217). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resumen : En este trabajo se presentan los resultados de la primera etapa de investigación sobre el uso funcional del instrumento algebraico como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en ingeniería, a partir de la descripción de conceptos abstractos utilizando modelación matemática, considerando el fundamento psicopedagógico y la complejidad cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados del diagnóstico relacionado con las fuentes de errores en álgebra identificados en los aspirantes a ingresar a carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Se realiza un análisis del proceso de modelación matemática propuesto por Moreno-Reyes, Oñate y Alcántara y sus implicaciones, haciendo énfasis en cada una de las etapas y su articulación ya que éste sería la base, junto con las fuentes de errores y dificultades identificados, para el diseño de una secuencia de actividades que promuevan el desarrollo de la competencia de modelación matemática basada en procesos de algebrización a nivel de ingeniería. También se presenta una clasificación, adaptada de diversos autores, que permite visualizar los diferentes procesos y niveles de competencia que se presentan en la modelación matemática, los cuales son útiles para el docente en el diseño de procesos de aprendizaje más adecuados con sus estudiantes.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/400
Aparece en las colecciones: Modelación Matemática III: Biomatemáticas e Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2019-MMIIIBI-MGLAC.pdf777.5 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons