Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/421
Título : Percepciones de Los Universitarios sobre el Emprendimiento y su Relación con el Desarrollo Económico
Autor : Espinosa Espíndola, Mónica T.
Palabras clave : Emprendimiento, percepción, desarrollo económico.
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Espinosa , M. (2021). Percepciones De Los Universitarios Sobre El Emprendimiento y Su Relación Con El Desarrollo Económico. En M. T. Espinosa Espíndola, Y. Paz Calderón (Ed.), Emprendimiento y desarrollo económico (pp. 91-116). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resumen : Al emprendedor se le ha descrito como alguien que asume riesgos, innova, aprovecha oportunidades y es el resultado de un proceso de aprendizaje en el que fue adquiriendo conocimientos teóricos y desarrolló habilidades para reconocer oportunidades y desarrollarlas. El emprendimiento se ve influenciado por el contexto cultural y social; así como por modelos de emprendedores y para concretarse, requiere de conexiones familiares y educativas. Por ello, cada universidad debe analizar las percepciones y necesidades de sus estudiantes respecto al emprendimiento, de acuerdo con su contexto social, académico y económico. Esta investigación se realizó en una universidad pública del estado de Oaxaca. El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes respecto al emprendimiento y su relación con el desarrollo económico. La investigación fue cualitativa, de alcance exploratorio descriptivo. Se presenta un breve marco teórico y posteriormente los resultados de 180 encuestas aplicadas a estudiantes del último año de carrera. Se espera que los resultados faciliten el diseño de estrategias para promover el emprendimiento en esta universidad. Los resultados muestran que el 77.8% de los estudiantes percibe que el emprendimiento y el desarrollo económico están relacionados, generan empleo, nuevas inversiones y la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos. El 64.4% de los alumnos ha tenido familiares emprendedores. El 85% están interesados en emprender y al 60.1% de ellos, le gustaría hacerlo al terminar su carrera. Se puede concluir que los estudiantes perciben al emprendimiento como algo positivo, reconocen su relación con el desarrollo económico y ven a la falta de recursos económicos como el principal obstáculo para emprender.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/421
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y desarrollo económico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-EDE-MTEE.pdf355.71 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons