Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/82
Título : Potencial probiótico y producción de péptidos antimicrobianos in vitro de bacterias ácido lácticas del pulque
Autor : ROGELIO VALADEZ BLANCO;39382
Valadez Blanco, Rogelio
Ruiz Ramírez, Yesica
Palabras clave : microbiología, pulque, probiotico
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Ruiz, Y. (2017). Potencial probiótico y producción de péptidos antimicrobianos in vitro de bacterias ácido lácticas del pulque (Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias: Productos Naturales y Alimentos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Resumen : El pulque es una bebida alcohólica tradicional mexicana, no destilada, producida por la fermentación del aguamiel, que se extrae a partir de diversas especies de agave. El pulque se considera por tradición una bebida saludable y se ha usado en la medicina tradicional, sobre todo en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Estas propiedades benéficas en la actualidad pueden explicarse por la actividad probiótica y prebiótica de los microorganismos y compuestos del pulque, respectivamente. La actividad probiótica se asocia a la presencia de una gran diversidad de bacterias ácido lácticas (BAL), destacando las pertenecientes al género Lactobacillus. Este grupo bacteriano también ha sido relacionado con la producción de péptidos antimicrobianos, que pueden ser utilizados en la industria alimentaria y farmacéutica (bacteriocinas y peptidoglucano hidrolasas). En este trabajo se evaluó el potencial probiótico y la producción de péptidos antimicrobianos in vitro de 12 cepas ácido lácticas aisladas de muestras de pulque provenientes de dos localidades del estado de Puebla y una de Oaxaca, además de la cepa L. acidophilus NCFM como control positivo. Todas las cepas pertenecen al género Lactobacillus, de las especies: plantarum, brevis, paracasei, casei, pentosus y ghanensis. Once cepas mostraron resistencia a condiciones de acidez (pH 2) y sales biliares (0.3 y 0.5%), presentando porcentajes de sobrevivencia de 61 a 88% y de 66 a 97%, en dichas pruebas, respectivamente. Además de esto, las 11 cepas mostraron actividad antimicrobiana por el ensayo de difusión en agar contra los patógenos: Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Salmonella typhi, con halos de inhibición de 2.8 a 4 mm. Por otra parte, mediante el método de mancha en el césped y pruebas de hidrólisis con extractos enzimáticos semipurificados se determinó que ocho de las cepas con actividad antimicrobiana debían dicha actividad a la producción de péptidos antimicrobianos: pudiendo tratarse de bacteriocinas o de peptidoglucano hidrolasas. Los péptidos antimicrobianos son de importancia en el tratamiento de infecciones por microorganismos patógenos porque no generan resistencia como es el caso de los antibióticos. De las once cepas con posible potencial probiótico destacan las identificadas como L. ghanensis y L. brevis, por presentar mayor resistencia que la cepa control en las pruebas de acidez y sales biliares. En general, los resultados obtenidos en este trabajo apoyan estudios previos que asocian los beneficios del pulque a la presencia de bacterias ácido lácticas del género Lactobacillus. Por otra parte, es relevante hacer mención que es la primera vez que se realizan pruebas in vitro para la detección de péptidos antimicrobianos.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/82
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017-MCPNA-YRR.pdf2.77 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons