Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/143
Título : Software libre en pro del fortalecimiento de la cultura Mixteca
Autor : DEIRA SOSA MÉNDEZ;642069
Sosa Méndez, Deira
Allende Hernández, Olivia
Palabras clave : softaware libre, tecnología educativa, telefonía móvil
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Allende, O. y Méndez, Deira. (2018). Software libre en pro del fortalecimiento de la cultura Mixteca. En C. A. Fernández y Fernández., Ll. C. Morales Reynaga. (Ed.), El uso del software libre en la academia y la industria de México (pp. 43-55). Huajuapan de León, México: Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Resumen : El presente estudio se desarrolla bajo un enfoque educativo, parte de una investigación acciónparticipativa en el contexto del pueblo Mixteco, también llamado Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia). El acercamiento que tienen los niños del pueblo Ñuu Savi de la Región Mixteca Baja con la tecnología móvil se da de forma natural, por lo que conlleva a un aprendizaje más ameno e interactivo para los usuarios, por lo tanto el objetivo de la presente investigación es ayudar a los niños a mejorar su escritura del idioma Mixteco y fomentar sus competencias tecnológicas a través de una investigación aplicada mediante la Metodología para el Diseño de Objetos Digitales Educativos de la Lengua Indígena (MODELI) [1]. El análisis y diseño de la aplicación se desarrolla bajo una arquitectura de objetos digitales educativos soportada por una plataforma móvil con sistema operativo Android. Los resultados se presentan a través de una aplicación desarrollada con software libre para dispositivos móviles, que permite la difusión de la cultura Mixteca, buscando así preservar el patrimonio cultural de México, a través de fábulas y cuentos propios de comunidades de la cultura prehispánica de la región Mixteca Baja del estado de Oaxaca, acercando de manera directa a los usuarios nativos de la cultura mixteca y de forma indirecta al usuario deseoso de aprender el idioma mixteco, mediante el uso de dispositivos móviles con manejo de contenidos didácticos que se presentan mediante narraciones de cuentos mixtecos en tres idiomas: mixteco, castellano e inglés.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/143
Aparece en las colecciones: El uso del software libre en la academia y la industria de México

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018-SL-OAH.pdf329.58 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons