Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/337
Título : Los Hongos como fuente de recursos farmacológicos: Ganoderma lucidum; Grifola frondosa; y Pleurotus ostreatus
Autor : AMELIA PORTILLO LOPEZ;74466
Portillo López, Amelia
Ayala Sánchez, Nahara Ernestina
Villarreal Gómez, Luis Jesús
Rico Mora, Roxana
Soria Mercado, Irma Esthela
Palabras clave : hongos lignocelulosísticos, reishii, maitake, seta
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Ayala, N., Portillo, A., Villarreal, L., Rico, R. y Soria I. (2016). Los Hongos como fuente de recursos farmacológicos: Ganoderma lucidum; Grifola frondosa; y Pleurotus ostreatus. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 20(58), 25-36.
Resumen : Se presenta una revisión bibliográfica de artículos científicos selectos que han centrado su atención en la búsqueda de recursos farmacológicos obtenidos a partir de tres especies de hongos lignocelulósiticos: Ganoderma lucidum (Leyss. Ex Fr.) Karst. (Ganodermataceae) conocido con el nombre de pipa y Lingzhi o Reishii en el oriente; Grifola frondosa (Dicks.) Gray (Polyporaceae) conocido con el nombre de Maitake en Asia; y P. ostreatus (Jacq.) P. Kumm. (Pleurotaceae) denominado comúnmente como seta, hongo ostión o girgola. En los cuales, los componentes más activos de sus extractos son: Polisacáridos, triterpenoides y glicoproteínas, junto a derivados esteroideos, lectinas y análogos de la adenosina. Se indica su bioactividad demostrada en estudios experimentales como: antitumorales, inmunomoduladores, hipoglucemiantes, antioxidantes, antiinflamatorios, hepatoprotectores, antimicrobianos, neuroprotectores e hipolipemiantes, entre otras actividades no menos importantes. Se describen algunos de los mecanismos de acción de sus principios activos. Como el de las estatinas, con capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. El de la ubiquitina con acción inhibitoria ante la actividad del virus HIV-1. Indicando finalmente la necesidad de continuar el estudio y divulgación del conocimiento de estas especies fúngicas, como alimentos prebióticos y fuente de importantes propiedades farmacológicas que promueven la salud en lo general.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/337
Aparece en las colecciones: 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016-TCyT-NEAS.pdf559.89 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons