Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/375
Título : Realidad virtual y terapia ocupacional en la rehabilitación post-ictus
Autor : DANIEL PACHECO BAUTISTA;98167
Pacheco Bautista, Daniel
Aguilar Acevedo, Francisco
Acevedo Gómez, Marleydy
Arellano Pimentel, J. Jesús
Palabras clave : Enfermedad cerebrovascular, Ingeniería de rehabilitación, Neuroplasticidad
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Aguilar, F., Pacheco, D., Acevedo, M. y Arellano, J. (2021). Realidad virtual y terapia ocupacional en la rehabilitación post-ictus. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 25(73), 37-43.
Resumen : La Terapia Ocupacional busca mejorar funciones que tras un ictus se han visto disminuidas, con la finalidad de fomentar la autonomía del paciente. Por su parte, la tecnología de Realidad Virtual representa una alternativa complementaria a la terapia convencional, no obstante, su implementación en la práctica clínica aún representa diversos desafíos. Así, a partir de una revisión de los preceptos de la Terapia Ocupacional y la Realidad Virtual, en este artículo se examina la convergencia de estas disciplinas, para el desarrollo de sistemas de Realidad Virtual destinados a la rehabilitación postictus, que basados en las Actividades de la Vida Diaria busquen la recuperación funcional del paciente. Se esquematiza una propuesta en la que se conjuntan los elementos relacionados con la tecnología de Realidad Virtual y la Terapia Ocupacional, alrededor de tres elementos clave en la recuperación funcional postictus: la retroalimentación, las tareas funcionales y la motivación. La propuesta destaca la colaboración interprofesional, como mecanismo indispensable para el diseño de estrategias de implementación de la Realidad Virtual en la práctica clínica.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/375
Aparece en las colecciones: 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-TCyT-FAA.pdf319.75 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons