Repositorio UTM
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/409
Title: A tu lado: Desarrollo de un estudio de seguimiento de trayectos mediante el uso de tecnologías interactivas en niños con TEA grado 1 con necesidad de independencia contextual
Authors: MARIA DE LA LUZ PALACIOS VILLAVICENCIO;164216
Palacios Villavicencio, María de la Luz
Arias Oropeza, Diana
Keywords: TEA grado 1; Autismo; Tecnologías interactivas
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citation: Arias, D. (2022). A tu lado: Desarrollo de un estudio de seguimiento de trayectos mediante el uso de tecnologías interactivas en niños con TEA grado 1 con necesidad de independencia contextual (Tesis para obtener el grado de Maestra en Medios Interactivos). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Abstract: Para las personas con TEA, la lamentable situación de encierro no surgió con el confinamiento. Su condición es una constante a lo largo de sus vidas que, aunque sea difícil imaginarlo, han tenido que acostumbrarse a ello con o sin pandemia sin su edad o sus necesidades. La situación de encierro que suelen vivir las persona con TEA se asocia con la confianza y el permiso que por lo regular les otorga la familia. Ese permiso se traduce en la confianza que se les da para poder ejercer su capacidad para tener independencia y autonomía para salir a las calles sin acompañamiento. A esta condición se le conoce como independencia contextual, que se asocia a la calidad de vida de una persona entendida como el equilibrio que alcanza una persona en su bienestar físico (salud), material (cubrir necesidades básicas como comida y vivienda), social (relaciones interpersonales), de desarrollo y actividad productiva (trabajo) y bienestar emocional (salud mental).
URI: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/409
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022-MMI-DAO.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open
facebook


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons