Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/443
Título : Celdas de combustible microbiano como alternativa para el tratamiento de aguas residuales
Autor : Cárdenas Robles, Arely
Alvarado Rodríguez, Carlos D.
Pichardo Ramos, Emma G.
Martínez Landin, Jesús D.
Camacho Chávez, Eduardo
Rodríguez Aguilar, Martha C.
Pérez Moreno, Víctor
Rico Rodríguez, Miguel Á.
Palabras clave : Bioelectricidad, aguas residuales, mecanismos de transferencia de electrones
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Cárdenas, A., Alvarado, C., Pichardo, E. y Martínez, J., Camacho, E., Rodríguez, M., Pérez, V, Rico, M. (2022). Celdas de combustible microbiano como alternativa para el tratamiento de aguas residuales TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 26(76), 3-10.
Resumen : Las celdas de combustible microbiano (CCM) son una tecnología en desarrollo que constituye una herramienta eficiente para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas contaminadas, con una simultánea producción de energía. La concentración de los contaminantes se reduce durante el proceso del metabolismo microbiano que genera a la vez electricidad, siendo las CCM consideradas una fuente de energía limpia. En el presente trabajo se realizó una revisión de las CCM, que incluyó los principios de su operación, componentes principales y diseños, los microorganismos comúnmente usados y su clasificación de acuerdo con sus mecanismos característicos de producción de energía y transferencia de electrones. Se analizaron los parámetros aplicados para el tratamiento de diferentes tipos de contaminantes, su eficiencia en la remoción de los mismos, así como la correspondiente producción de energía. En conclusión, se resaltan las ventajas de las CCM como una estrategia eficaz para reducir la contaminación, al ser una herramienta verde alternativa que puede contribuir al desarrollo de nuevos modelos económicos.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/443
Aparece en las colecciones: 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-TCyT-ACR.pdf217.62 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons