Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/450
Título : Ablación en jaibas (Callinectes), una posible técnica para reproducción
Autor : Román Reyes, José Cristobal
Escamilla Montes, Ruth
Diarte Plata, Genaro
Vargas Téllez, Irma
Arzola González, Juan Francisco
Ignacio Borrego, Martín
Armenta Leal, Idalia
Palabras clave : Ablación unilateral, Callinectes arcuatus, Hormonas, Acuacultura.
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Escamilla, R., Diarte, G., Vargas, I., Arzola, J., Román, J., Ignacio, M. y Armenta, I. (2022). Ablación en jaibas (Callinectes), una posible técnica para reproducción. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 26(77), 21-28.
Resumen : En la acuacultura desde hace varias décadas se han utilizado técnicas para inducir la maduración ovárica en crustáceos en el que destaca la ablación, sin embargo, son pocos los estudios que hay del efecto de dicha técnica en el manejo de los reproductores de Callinectes arcuatus. El objetivo del estudio fue determinar, el impacto de la ablación ocular unilateral sobre el comportamiento de reproductores de C. arcuatus a nivel de laboratorio. Las jaibas capturadas se aclimataron durante 24 h y se alimentaron diariamente con trozos de tilapia. Se utilizaron 180 organismos en intermuda e inmaduros para los bioensayos. Los tratamientos fueron control (C), squash (TS) y ligación (TL) por triplicado, con una duración de 96 h. Previo a la ablación fueron anestesiados (Xilocaina 5 %). La observación mayormente presentada tanto en machos como hembras fue el reposo, seguido de la alimentación. En las hembras se observó la menor agresividad (<5 %). En los TS y TL, se mitigaron los indicadores de dolor y se observó mayor consumo de alimento.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/450
Aparece en las colecciones: 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-TCyT-REM.pdf530.64 kBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons