Repositorio UTM
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/86
Título : Corrección de rotación y traslación del sistema de locomoción del robot NAO
Autor : JOSE ANIBAL ARIAS AGUILAR;44390
Arias Aguilar, José Aníbal
Rodríguez Santiago, Armando Levid
Palabras clave : robot nao, visión artificial, sistema de control, segmentación
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Tecnológica de la Mixteca
Citación : Rodríguez, A. (2018). Corrección de rotación y traslación del sistema de locomoción del robot NAO (Tesis para obtener el grado de Maestro en Robótica). Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca.
Resumen : En esta investigación se presenta el desarrollo y validación de dos propuestas de solución mediante técnicas de procesamiento de información visual para la estimación y corrección del error en el desplazamiento del robot humanoide NAO debido a factores inherentes a su sistema de locomoción. La primera propuesta se basa en la detección de líneas mediante la transformada de Hough y la segunda se basa en el registro de imágenes utilizando como información la textura del suelo. El espacio de pruebas donde se desarrollan las técnicas es un laberinto fabricado en madera con una superficie de 180 cm x 300cm y paredes de 60 cm de altura. Se evalúa cada técnica al determinar el error de posición tanto en desplazamientos como en rotaciones después de recorrer una distancia determinada para alcanzar una posición final deseada, evaluando los tiempos de procesamiento para finalmente determinar cuál de las dos técnicas es más adecuada para realizar la corrección de posicionamiento dentro del entorno estructurado seleccionado. En el penúltimo capítulo de esta tesis se describen algunas aplicaciones que se han podido lograr gracias al desarrollo de este trabajo de investigación, donde se destaca la participación en la competencia internacional RoboCup 2017 en Nagoya Japón.
URI : http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/86
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018-MR-ALRS.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar
facebook


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons